miércoles, 10 de abril de 2013

Esquiando en Andorra

Febrero 24, 2013

Esquiando en Andorra

 


Andorra, para aquellos que no lo sabían como yo, es un principado de 468 km2, que se encuentra en medio de los pirineos, entre la frontera norte de España y el sur de Francia.

Desde Barcelona llegamos a Andorra en aproximadamente dos horas y media. Las carreteras o autovías en España, no tienen nada que ver con nuestras carreteras colombianas y se puede recorrer 200km en un corto tiempo. El valor de los peajes es para reírse; algunos Españoles se quejan de las tasas, pero cuando se viaja por Colombia y se pagan los peajes acá, en verdad no hay punto de comparación.

Al llegar a Andorra en medio de la noche, nos recibe una población mediana con casas y edificios construidos en las laderas de las montañas, el aire que se respira es frío y se puede sentir en cada inhalación el aroma del bosque; es como si los mismos arboles entraran por nuestras fosas nasales, recorrieran la tráquea y se quedaran unos segundos en nuestros pulmones y luego se fuesen, dejando su leve huella de frescor. Respirar este aire puro y frio, me recuerda que estoy viva y presente en este mundo.
 


Al día siguiente, con la luz del sol presente, mi primera impresión es doblemente gratificada, con la vista desde mi ventana: Casas y edificios, todos cubiertos de nieve; para mí latina del continente del sur, la nieve tiene un toque mágico; el paisaje es mayormente deshabitado, pero encantador.

Después de un buen desayuno; muy español y de forrarme completamente con doble media, pantalón, blusa, saco, chaqueta, gorro, guantes y bufanda, fuimos camino a la estación de esquí, para prepararnos con el equipo. Lo primero que hay que saber, es que se compra un forfeit, que es el pase que permite ingresar. Este pase se coloca en un bolsillo de la chaqueta a la altura del pecho, porque cada vez que se ingresa a los diferentes puntos de la estación, se pasa por un sensor de proximidad que lo lee para dar el acceso y con los esquíes puestos y los bastones, no hay manos libres.

Caminar con las botas de esquí, mientras llegas a la nieve, lo comparo con la sensación que me imagino se debe sentir caminar en Marte con más gravedad y con todo lo que llevas encima: simplemente te sientes torpe; las botas no permiten doblar las canillas, el pie queda casi ahorcado y en verdad, uno se siente como astronauta en otro planeta. Claro una vez puestos los esquíes, la sensación es totalmente diferente y se requiere de mucha fuerza en las piernas, para que no se doblen los esquíes.


Mis primeras lecciones de esquí, fueron en diciembre del año 2011, con la desventaja de que en aquella época, la temporada de esquí no había llegado y aun la nieve no había cubierto las partes bajas de la montaña; así, que aprendí a las malas, en pistas de color rojo y azul y aquí hago un paréntesis y explico que las pistas, de acuerdo a su complejidad, van de la más fácil a la difícil y son: verdes, azules, rojas y negras. En mi primera sesión de esquí, todo fue color rojo y helado, así que la segunda vez con varias azules y mucha nieve blanda, todo me pareció más fácil. Y es que hay que tener en cuenta, que la nieve tiene categorías; al comienzo de la mañana, las pistas están cubiertas de nieve blanca, suave y abollonada, que en el caso de una caída, te recibe como si fuera un colchón. Pero a medida que el día transcurre y el calor del sol la derrite, queda la nieve dura y el hielo, que viene siendo la parte más difícil para esquiar. Acá aprendí la palabra ralentí, porque cuando la nieve esta así, hay que disminuir la velocidad y ralentizar sobre el hielo y se escucha como los esquís trozan el hielo. Así las cosas, me quedo con los copos blandos, especialmente cuando uno es mas amigo del piso, que de ser el verdadero profesional, del esquí deportivo.


Esquiar puede generar un poco de pánico, especialmente cuando se ve la pista desde abajo, pero aun más cuando se está en la parte de arriba y se mira hacia abajo; por lo que en mi caso lo mejor, fue mirar hacia los lados e ir despacio haciendo cuñas. Mi maestra de danza árabe me enseño a repetirme mentalmente en situaciones complicadas, “si puedo y es fácil” y yo le agregue “si puedo, es fácil y no me voy a caer”. Me funciono muchas veces, otras que puedo decir, pero lo que sí es cierto, es que si desde el comienzo, se pierden todas las esperanzas y dejamos que el miedo nos gane, la experiencia puede ser aterradora.
 

Me llamo mucho la atención, ver a los grupos de chicos pequeños; porque ellos no tienen miedo, parecen de caucho y te sobrepasan y te esquivan, sin ningún problema y a velocidades que yo, aun no puedo lograr. Giran muy rápido y poco se caen y yo creo, que es porque están más cerca del suelo, quizás son también, más aerodinámicos; pero esta es solo mi teoría. Lo que sí es verdad, para mí, es que cuando somos pequeños, tenemos menos trabas, menos miedos, menos inseguridades y nos lanzamos a conquistar el mundo, así el mundo sea en ese momento, una pista de esquí.  

Hay otras cosas, que son para mí graciosas de esquiar. Están los telearrastres; en ocasiones cuando la montaña es muy plana y se debe ir de un lado a otro, uno debe colgarse de un tubo, que cuenta con un pequeño sillín al final, éste lo debes colocar entre tus piernas y con una mano te sostienes del tubo, mientras que con la otra, llevas tus bastones. Parece fácil, pero cuando llega el tubo, agarrarlo y deslizarse la distancia, requiere de equilibrio y fuerza. Ahora, estando en España, es el culete, el que hay que ubicar en el sillín y venga vamos.  "Como me hace de gracia el español España"


Otra cosa simpática, es la subida y la bajada de la telesilla, otro desafío en el que hay que estar muy pendiente, del momento en que te indican, que debes avanzar y luego simplemente la silla, que viene en movimiento, te lleva por delante, quedas sentado y disfrutas del paseo y del paisaje, hasta que llegas a tu destino y debes de la misma manera que te subiste, con la telesilla en movimiento, dejarte caer. Eso sí, lo que no hay que dejar caer son los bastones o cualquier otro elemento durante el viaje, porque recuperarlos, no va a ser fácil y puedo dar testimonio de ello.

Al final, después de haber tenido la oportunidad de esquiar, estos dos maravillosos días en Andorra, puedo decir que me gusta, pero que no es mi deporte favorito, me divertí mucho; no tanto como la primera vez, en que sin importar, cuantas veces me caí y cuantas veces tuvieron que recogerme, no pude dejar de reírme de mi misma, ni un segundo, no obstante cada experiencia tiene su valor.  



Que si volveré a esquiar, seguro! Voy, donde el viento me lleve y quiero aprovechar cada oportunidad que la vida me ofrezca.

Este articulo lo dedico a mis padres: Por ustedes soy quien soy, por ustedes he llegado a donde llegado y sin su paciencia y su infinita ayuda incondicional, no podría llevar la vida que tengo. Los quiero hoy y siempre.

martes, 5 de marzo de 2013

La Basílica de Montserrat


Febrero 25, Año 2013


Made in Cataluña

La Abadia de Montserrat

<<Santa María de Montserrat, ruega por nosotros>>




Mi viaje a España comenzó está vez con una corta visita al santuario de Montserrat… Que puedo decir… en Bogotá tenemos al señor de Monserate y en Barcelona la abadía de Montserrat, que ninguna cerca de la otra, ambas son lugares de peregrinación.

A Monserrat se puede llegar desde la estación de metro en Barcelona de Plaza España, tomando “El Tren Cremallera” y es un tour de un día; pero nosotros rentamos un coche. Mi hermana se ocupa siempre de la planeación cuando viajamos en Europa y cuando estoy con ella, ella es mi brújula y sin ella, pierdo mi norte.

Recién adaptándome al cambio de horario, la bienvenida para comer, fue un plato típico de la región: “Calçots con salsa Romesco”… y pienso que debes apreciar realmente los vegetales para sentirte satisfecho al ver un plato de cebollas tiernas asadas como entrada… y quiero aclarar que las cebollas tiernas, no son lo mismo que nuestras cebollas juncas; pero físicamente se parecen… Después de probarlas honestamente no saben mal, su sabor es similar al de los espárragos … y además la salsa Romesco; una salsa a base de tomate, almendras, avellanas, ajos, pimentos, romero, vinagre, sal aceite de oliva y picante, que las acompaña, es una pasada!..... Aunque vale! Incisto, sigue siendo un plato un poco atípico para una Colombiana.


Ya en el Monasterio se puede apreciar un conjunto de construcciones y plazas. La basílica data del año de 1476; aunque dice la leyenda que la peregrinación se remota al año 880 con el hallazgo de la virgen de Montserrat; época desde la cual inició el culto a la Moreneta. Construida principalmente en el estilo gótico y renacentista, la basilica se sitúa a una altura de 730 metros sobre el nivel del mar. Como la mayoría de las basílicas que he visitado en Europa, el sitio es imponente; las naves, los arcos, las bóvedas, las lámparas, los vitrales, el gran órgano; todo ha sido cuidadosamente detallado y para aquellos que somos creyentes, nos invade un sentimiento de majestuosidad y espiritualidad.



Mas allá de la magnifica construcción del Monasterio, Monserrat es también un parque natural y nos encontramos entre formaciones de roca de una silueta muy particular que indiscutiblemente llaman la atención. Monserrat significa Montaña Aserrada y no recuerdo haber visto nunca antes tal formación geológica; son altas montañas de piedra de pináculos verticales que se forman de a uno, de a dos, de a tres y más; desde la distancia se asemeja a una sierra, que te invita a conquistarle y escalar desde la base, hasta la cumbre; claro está, no en invierno, puesto que el aire fresco de la montaña en la época de febrero, realmente no te lo permite y tampoco creo que sea una sensación agradable, pero como sea en primavera o verano, nos esperan más de 1.600 rutas de todos los niveles para escalar.



Sin poder comentar nada más, ya que nuestro recorrido fue rápido y corto, tendré que regresar; la Escolanía de Montserrat es uno de los coros de chicos cantores más antiguo de Europa y también se hace un recorrido del vía crucis de 14 estaciones, que se sigue desde la plaza principal del Abad Oliba orando y meditando, para terminar en la santa cueva en donde comenzó la leyenda de la señora de Monserrat. El monasterio también cuenta con un museo, que alberga valiosas colecciones de objetos artísticos, entre ellas y de mi interés personal obras de Picasso y Dalí.



A nuestro terminar del recorrido de la Basílica, hemos pasado por el camino del Ave María, en donde hemos depositado nuestra vela y elevado nuestra plegaria final. “Señor Purifica nuestra Alma” 


sábado, 2 de marzo de 2013

Un Angel en mi vida

Marzo 2 Año 2013
Hoy es el cumpleaños de mi pequeña Ana Sofía. Hoy Ana Sofía tiene 8 años.


En julio primero del año 2004 me enteré que estaba embarazada…
Después de varios días de resequedad en la boca y un retraso, decidí hacerme una prueba casera y el resultado fue positivo. Ya no recuerdo mi reacción inmediata de este momento, pero sé que me sentí muy feliz, porque siempre había pensado en tener hijos… No obstante, en ese momento no sabía lo difícil que iba a ser y las cosas que esta bebe y yo íbamos a tener que vivir.
Ana Sofía es una niña especial o lo que técnicamente se llama “Brain injured kid”; una niña con una lesión cerebral. La causa? Más o menos desconocida! … A los cuatro meses de edad… después de colocar la vacuna hexavalente acelular (Infanrix), que hace parte del plan obligatorio de vacunación nacional en Colombia, Ana Sofía entro en un status o cuadro convulsivo, que es una crisis epiléptica que no se detiene por sí misma y que dura más de diez minutos. Transferida a la clínica de inmediato, le realizaron todos los exámenes pertinentes y no hubo ninguna explicación; todo estaba normal, así que atribuyeron el problema a una reacción aislada y sin ninguna trascendencia importante. Tras pasar algunos días en la clínica y ya recuperada, Ana Sofía regresó a casa con un régimen profiláctico de anticonvulsionantes, que le fue suspendido gradualmente en las siguientes semanas. Personalmente debo decir que después de este incidente, note algunos cambios en el desarrollo de Ana Sofía, pero siendo madre primeriza, no era fácil distinguir los principales hitos en el desarrollo de un bebe y los médicos me tranquilizaban diciendo que todo estaba normal y que todos los niños se desarrollaban de forma diferente. Es difícil contradecir la opinión de un profesional pero ahora pienso en esto y en retrospectiva, veo que lejos estaban los médicos de la realidad, en ese momento.


Después de lo vivido los siguientes meses siguieron un curso relativamente normal y cuando a los seis meses debíamos colocar el tercer refuerzo de esta vacuna, yo no lo hice, no quería, lo retrase, pero a los ocho meses de edad, con la incertidumbre de hacer lo correcto o no y por consejo del neuropediatra de ese momento, Ana Sofia fue vacunada de nuevo. Esta vez con otra vacuna también acelular, pero en otra versión de un laboratorio diferente llamada Pentavac y fue aquí donde yo siento que realmente comenzó todo el problema o se empeoró.
Tras ocho días de haber aplicado la vacuna, Ana Sofía comenzó a convulsionar periódicamente y pasábamos todos los meses, semanas enteras en la clínica en la unidad de cuidados intensivos. Su primer año de enfermedad fue un entrar y salir de la clínica una y otra vez sometida a todo tipo de exámenes y quizás lo más difícil de todo, a ese tiempo sin ninguna explicación concreta para nosotros de lo que sucedía. Durante este tiempo Ana Sofía recorrió toda la gama de anticonvulsionantes que existe aprobada en el mercado colombiano para el tratamiento de crisis convulsivas, sin lograr ningún control total de las crisis. Intentamos inclusive la Dieta Cetogenica por un tiempo y tuvimos algún periodo de mejoría, pero no fue permanente y las crisis continuaron. Algunas personas me dicen que se preocupan cuando su hijo tiene un resfriado, una gripa, fiebre alta; yo tuve a mi hija convulsionando cinco horas seguidas en la clínica y los médicos se paraban en frente de mi para decirme que ya no sabían que más medicamentos intentar. No sé cómo pude pasar por todo esto y no siento que pudiese tener las fuerzas para volver a pasar por ello.
Algunos médicos son fríos, recuerdo haber visitado a uno de los mejores especialistas Neuropediatras, que me dijo muy pragmáticamente que estas cosas pasaban, que hace algunos años estos niños morían, que los padres hacían el duelo y la vida continuaba, me dijo también que mi hija había entrado en una encefalopatía y que yo debía esperar lo peor. Pues esto no sucedió, Ana Sofía sigue conmigo y también estas palabras tan duras de este doctor, que aunque bien pudiesen haber sido ciertas, hubiese sido mejor ahorrar en ellas.  
Pero aun y pese a todo esto Ana Sofía sigue aquí en este mundo, en este plano; después de ocho años, se ha levantado cada día con una sonrisa que ilumina el alma. Muchas veces frágil después de las crisis que te parten el corazón, ella aún se levanta y su vida continúa.  

Desafiando la opinión de los ortopedistas, Ana Sofía caminó a los 3 años de edad, la frecuencia y la intensidad de sus crisis convulsivas se ha reducido y solo toma dos anticonvulsionantes; después de que llegó a tomar hasta tres diferentes al mismo tiempo. Su desarrollo global ha mejorado y hace cosas extraordinarias: lee en inglés, también en español, sabe matemáticas y puede resolver problemas de comprensión de lectura. Aun no habla, pero ya se le entienden algunas palabras y en ausencia de lenguaje verbal, se hace entender a través de sus expresiones y sus acciones y maravillosamente puede hacer comunicación facilitada. Ana Sofía aun no realiza acciones normales del diario vivir como vestirse sola o alimentarse y siempre debe estar bajo el cuidado de una enfermera, pero sigue allí todos los días luchando.
Cómo lo logramos? Desde los nueve meses cuando se enfermó, tuve la suerte de encontrar una Doctora con una hija con Síndrome de Down. Esta mujer había trabajado un plan de rehabilitación especial dirigido por un instituto en la ciudad de Filadelfia, liderado por el Dr. Glenn Doman con su hija y a través del conocimiento que esta mujer puso en mí y los primeros libros que leí de este hombre, se inició un ciclo para lograr un mejor estado de salud para Ana Sofía. Que hacer por su hijo con lesión cerebral y Cómo lograr la excelencia física fueron los primeros libros que leí. Al mismo tiempo conocí al Dr. Neuropediatra Alvaro Izquierdo; en mi concepto uno de los mejores médicos en el país, no solo por su conocimiento, sino también por su carisma y dedicación, no recuerdo una sola vez que yo haya llamado a su número celular en una emergencia y él no lo haya contestado. El doctor Izquierdo, cree también en algunas de las técnicas de este programa y nos ha apoyado a lo largo de este camino; fue él también quien me puso en contacto con otras madres que tenían aunque diagnósticos diferentes, casos similares y allí en este camino encontré a Diana Plata, una madre y mujer maravillosa, de quien aprendí todo lo básico que se necesitaba para seguir el programa de los Institutos con Ana Sofía. Ella sigue ahora ayudando a padres con niños con lesión cerebral y tiene su propia fundación, dicta conferencias y entrena a las tutoras que están al cuidado de los niños.

Por cuatro años y hasta los cinco años de edad Ana Sofía estuvo 100% en este plan de rehabilitación y poco a poco fue mejorando. Cada día, cada mes, cada logro, fue una conquista. Después de los cinco años de edad y debido a circunstancias de la vida, no continuamos el Programa de Rehabilitación de Filadelfia, al menos no en su totalidad y con la intensidad y disciplina que se requiere, pero pasamos a una nueva etapa en la vida de Ana Sofía y hace ya seis meses que Ana Sofía asiste a un instituto convencional de rehabilitación, este centro se llama Neurorehabilitar y aquí hemos encontrado otro espacio de desarrollo; no quiero hablar ahora de más detalles de este lugar, porque siento que este artículo se quedaría corto, para hablar de las cosas buenas de este sitio, pero su directora Ángela Sánchez,  ha sido otro ángel de estos que se encuentra Ana Sofía en el camino.



No queriendo alargar más este artículo, que ya siento largo en sí, quiero dedicar esta pequeña parte de nuestra historia y todas estas palabras a mi hija Ana Sofía, hoy cumples ocho años de edad, me escogiste para ser tu madre, me has hecho mejor ser humano, a tu lado y por ti he crecido, me has hecho fuerte y te quiero. Siempre estaré presente en tu vida, de la mejor manera que puedo, para procurarte lo que necesites para crecer y ser Feliz. Eres un ser de luz.
Feliz Cumpleaños Amor.

viernes, 22 de febrero de 2013

El cañon de Colca (Arequipa) Peru



20 de Febrero 2013

.... Comenzando mi vida en Blogger....

Me di cuenta que viajaba mucho... Tanto, que ya no me quedaba tiempo para asimilar una experiencia, cuando ya estaba viviendo otra; así que he decidido comenzar a documentar mis viajes, para enriquecer cada experiencia, guardar estos recuerdos y compartirlos con las personas, que quieran recibir un poco de mí.



I Love Perú!

El Cañón de Colca (Arequipa) Perú





Por razones de trabajo viaje la semana pasada a mi amado Perú... decidida a aprovechar cada oportunidad que me presenta la vida... he tomado con mi compañera de trabajo Maria Alejandra y tomamos un vuelo con LAN a la hermosa ciudad blanca de Arequipa al sur del Perú, para de allí comenzar nuestra aventura hacia el Cañón de Colca y vislumbrar el vuelo del Cóndor de los Andes.


El vuelo con LAN desde Lima hasta Arequipa, tiene una corta duración de 45 minutos, ya desde el aire se puede visualizar lo árido y desértico de gran parte del territorio sur del Perú, que en otros cortos viajes ya había podido vislumbrar. Esta pequeña aventura, en cuanto a duración, no fue diferente de otras, ya que tan solo contábamos con un par de días para completar la misión: “Ver el primer vuelo de Cóndor”
Al instante en que aterriza el avión en el pequeño aeropuerto de Arequipa y descender del avión, quedamos maravilladas ante la presencia del Misti, un volcán inactivo que se levanta 5.822 metros sobre el nivel del mar, con un cono casi perfecto, que recuerda las clases de geología del colegio, en su cima escasas nieves es un a los pies del valle Chili se ha convertido en un lugar emblemático de la ciudad.

Arequipa recibe su nombre de Ciudad Blanca, por el color de la mayoría de sus construcciones arquitectónicas de la parte antigua de la ciudad, hechas de un material llamado Sillar,  que es una piedra blanca creada con lava solidificada del volcán.
Al mismo instante de salir del aeropuerto, tomamos un taxi hacia la estación terrestre de buses (S/. 20)  en donde compramos nuestro boleto (Reina E.I.R ltda S/. 17) para viajar de Arequipa hacia la población de Cabanaconde en un trayecto a través de las montañas de la cordillera central de los Andes, recorriendo el valle de Colca. El bus sale a la 1:00 de la mañana y el viaje tiene una duración de aproximadamente siete (7) horas, todos los lugares del bus estaban ocupados tanto de locales como de turistas, así que atención! que si se cuenta con poco tiempo, hay definitivamente que comprar el billete con prontitud…. El viaje es relativamente cómodo, en buses con sillas reclinables y con un camino que en un noventa (90%) se encuentra pavimentado. Se atraviesa el valle pasando por el punto más alto nevado y si se tiene suerte, algún transeúnte solicitará detener el bus y se podrá apreciar el fresco de la noche y la nieve. Eso sí es mejor estar bien abrigado y llevar una buena manta y una pequeña almohada para lograr descansar.

Alrededor de las 7 de la mañana llegamos al punto llamado La cruz del cóndor. Aquí a esta hora descendimos todos los turistas y literalmente quedamos en el medio de la nada, no deja de sentirse un sentimiento de abandono en medio de la carretera. Cómo aun no habíamos comprado el derecho para ingresar a los parques, personal de AUTOCOLCA se acercó a nosotras para vender un tiquete de derecho de ingreso (S/.40 para Latinoamericanos S/.70 para otros extranjeros  http://www.colcaperu.gob.pe/) Este tiquete sirve igualmente para ingresar al Valle de los Volcanes.


Comenzamos a caminar por el lugar, no sin antes comprar un par extra de accesorios a la única indígena cholita, que acababa de llegar en el mismo bus nuestro, para vender sus típicas artesanías peruanas. (Medias largas S/. 8 - Cholo S/.10 - Guantes S/.10 y suéter todo de Alpaca S/. 20) un atuendo completo peruano para el frio y fresco viento de la montaña.
El aire que se respira es puro, se puede decir que uno se embriaga de oxígeno y que da gusto respirar a fondo y sentir el aire llenar los pulmones. A pesar del viento helado, el sol comienza a levantarse en el horizonte y sus rayos calientan el cuerpo. El paisaje es sobrecogedor… la cadena montañosa central de los andes se extiende majestuosa al frente de nuestra mirada y se divisan a lo lejos las altas cumbres cubiertas aun con algo de nieve y en la profundidad del fondo del cañón más profundo del mundo (aprox. 3.207 mts) el río Colca se abre paso con su arrasador torrente y en la distancia se escucha el crujir de sus aguas al pasar, recordándote su potente caudal.



Y por fin nuestro primer Cóndor de los Andes, majestuoso reinando desde las rocas se impone ante el paisaje como amo, dueño y señor del cañón.  El cóndor de los Andes es un ave inmensa en peligro de extinción que al extender sus alas puede llegar a medir 3 metros. Por largo rato estuvo nuestro primer cóndor posado en una roca, casi posando para nuestro deleite, orgulloso luciéndose y haciéndonos esperar para ver su primer vuelo del día. Por fin alrededor de las 8:30 a.m. nuestro amigo y sus congéneres, desde sus moradas comenzaron a levantar vuelo, en una coreografía singular, como si supiesen que comienza la hora de trabajar, uno a uno en su propia ruta comienzan a planear, para contrastar con el azul del cielo de fondo en un espectáculo, que después de 7 horas de viaje y poco dormir…. Vale totalmente la pena realizar.


Si quieres aun inspirarte más en las montañas Peruanas vale la pena escuchar un poco de su música andina. Aquí les dejo el link del “Condor Pasa”; perfecto para la ocasión. http://www.youtube.com/watch?v=lLOKMMijXzQ

En Arequipa nuestra posada fue el Hotel Tikary. Aunque no es un hostal económico nos encantó este Hotel por su ubicación a solo dos calles de la plaza de Armas, su arquitectura y se paga un precio justo por noche de S/. 160 con el desayuno incluido para dos. Restaurantes recomendados Chicha y el Ekeko, excelente comida.  Recomendación: No se puede dejar Arequipa sin visitar el Monasterio de Santa Catalina (S/. 30), aunque definitivamente, se requiere más de un fin de semana para apreciar esta bella ciudad.


Monasterio Santa Catalina - Arequipa Peru





Quiero dedicar este primer artículo a mis compañeros de Oficina, quienes más que ser compañeros son amigos y una extensión de mi familia. A Maria Alejandra amor y gratitud por seguirme en mis aventuras, (gracias por cuidarme cuando me caí) a Victor por darme la idea de documentar mis viajes, para comenzar esta aventura de escribir y por ser siempre la voz conservadora y aterrizada de mis aventuras, a Angélica por su ayuda, paciencia y colaboración para enseñarme a manejar Blogger y lograr publicar este artículo y a Felipe por seguir nuestras aventuras y animarnos, eres el polo opuesto de Victor. )
Los quiero a todos