viernes, 22 de febrero de 2013

El cañon de Colca (Arequipa) Peru



20 de Febrero 2013

.... Comenzando mi vida en Blogger....

Me di cuenta que viajaba mucho... Tanto, que ya no me quedaba tiempo para asimilar una experiencia, cuando ya estaba viviendo otra; así que he decidido comenzar a documentar mis viajes, para enriquecer cada experiencia, guardar estos recuerdos y compartirlos con las personas, que quieran recibir un poco de mí.



I Love Perú!

El Cañón de Colca (Arequipa) Perú





Por razones de trabajo viaje la semana pasada a mi amado Perú... decidida a aprovechar cada oportunidad que me presenta la vida... he tomado con mi compañera de trabajo Maria Alejandra y tomamos un vuelo con LAN a la hermosa ciudad blanca de Arequipa al sur del Perú, para de allí comenzar nuestra aventura hacia el Cañón de Colca y vislumbrar el vuelo del Cóndor de los Andes.


El vuelo con LAN desde Lima hasta Arequipa, tiene una corta duración de 45 minutos, ya desde el aire se puede visualizar lo árido y desértico de gran parte del territorio sur del Perú, que en otros cortos viajes ya había podido vislumbrar. Esta pequeña aventura, en cuanto a duración, no fue diferente de otras, ya que tan solo contábamos con un par de días para completar la misión: “Ver el primer vuelo de Cóndor”
Al instante en que aterriza el avión en el pequeño aeropuerto de Arequipa y descender del avión, quedamos maravilladas ante la presencia del Misti, un volcán inactivo que se levanta 5.822 metros sobre el nivel del mar, con un cono casi perfecto, que recuerda las clases de geología del colegio, en su cima escasas nieves es un a los pies del valle Chili se ha convertido en un lugar emblemático de la ciudad.

Arequipa recibe su nombre de Ciudad Blanca, por el color de la mayoría de sus construcciones arquitectónicas de la parte antigua de la ciudad, hechas de un material llamado Sillar,  que es una piedra blanca creada con lava solidificada del volcán.
Al mismo instante de salir del aeropuerto, tomamos un taxi hacia la estación terrestre de buses (S/. 20)  en donde compramos nuestro boleto (Reina E.I.R ltda S/. 17) para viajar de Arequipa hacia la población de Cabanaconde en un trayecto a través de las montañas de la cordillera central de los Andes, recorriendo el valle de Colca. El bus sale a la 1:00 de la mañana y el viaje tiene una duración de aproximadamente siete (7) horas, todos los lugares del bus estaban ocupados tanto de locales como de turistas, así que atención! que si se cuenta con poco tiempo, hay definitivamente que comprar el billete con prontitud…. El viaje es relativamente cómodo, en buses con sillas reclinables y con un camino que en un noventa (90%) se encuentra pavimentado. Se atraviesa el valle pasando por el punto más alto nevado y si se tiene suerte, algún transeúnte solicitará detener el bus y se podrá apreciar el fresco de la noche y la nieve. Eso sí es mejor estar bien abrigado y llevar una buena manta y una pequeña almohada para lograr descansar.

Alrededor de las 7 de la mañana llegamos al punto llamado La cruz del cóndor. Aquí a esta hora descendimos todos los turistas y literalmente quedamos en el medio de la nada, no deja de sentirse un sentimiento de abandono en medio de la carretera. Cómo aun no habíamos comprado el derecho para ingresar a los parques, personal de AUTOCOLCA se acercó a nosotras para vender un tiquete de derecho de ingreso (S/.40 para Latinoamericanos S/.70 para otros extranjeros  http://www.colcaperu.gob.pe/) Este tiquete sirve igualmente para ingresar al Valle de los Volcanes.


Comenzamos a caminar por el lugar, no sin antes comprar un par extra de accesorios a la única indígena cholita, que acababa de llegar en el mismo bus nuestro, para vender sus típicas artesanías peruanas. (Medias largas S/. 8 - Cholo S/.10 - Guantes S/.10 y suéter todo de Alpaca S/. 20) un atuendo completo peruano para el frio y fresco viento de la montaña.
El aire que se respira es puro, se puede decir que uno se embriaga de oxígeno y que da gusto respirar a fondo y sentir el aire llenar los pulmones. A pesar del viento helado, el sol comienza a levantarse en el horizonte y sus rayos calientan el cuerpo. El paisaje es sobrecogedor… la cadena montañosa central de los andes se extiende majestuosa al frente de nuestra mirada y se divisan a lo lejos las altas cumbres cubiertas aun con algo de nieve y en la profundidad del fondo del cañón más profundo del mundo (aprox. 3.207 mts) el río Colca se abre paso con su arrasador torrente y en la distancia se escucha el crujir de sus aguas al pasar, recordándote su potente caudal.



Y por fin nuestro primer Cóndor de los Andes, majestuoso reinando desde las rocas se impone ante el paisaje como amo, dueño y señor del cañón.  El cóndor de los Andes es un ave inmensa en peligro de extinción que al extender sus alas puede llegar a medir 3 metros. Por largo rato estuvo nuestro primer cóndor posado en una roca, casi posando para nuestro deleite, orgulloso luciéndose y haciéndonos esperar para ver su primer vuelo del día. Por fin alrededor de las 8:30 a.m. nuestro amigo y sus congéneres, desde sus moradas comenzaron a levantar vuelo, en una coreografía singular, como si supiesen que comienza la hora de trabajar, uno a uno en su propia ruta comienzan a planear, para contrastar con el azul del cielo de fondo en un espectáculo, que después de 7 horas de viaje y poco dormir…. Vale totalmente la pena realizar.


Si quieres aun inspirarte más en las montañas Peruanas vale la pena escuchar un poco de su música andina. Aquí les dejo el link del “Condor Pasa”; perfecto para la ocasión. http://www.youtube.com/watch?v=lLOKMMijXzQ

En Arequipa nuestra posada fue el Hotel Tikary. Aunque no es un hostal económico nos encantó este Hotel por su ubicación a solo dos calles de la plaza de Armas, su arquitectura y se paga un precio justo por noche de S/. 160 con el desayuno incluido para dos. Restaurantes recomendados Chicha y el Ekeko, excelente comida.  Recomendación: No se puede dejar Arequipa sin visitar el Monasterio de Santa Catalina (S/. 30), aunque definitivamente, se requiere más de un fin de semana para apreciar esta bella ciudad.


Monasterio Santa Catalina - Arequipa Peru





Quiero dedicar este primer artículo a mis compañeros de Oficina, quienes más que ser compañeros son amigos y una extensión de mi familia. A Maria Alejandra amor y gratitud por seguirme en mis aventuras, (gracias por cuidarme cuando me caí) a Victor por darme la idea de documentar mis viajes, para comenzar esta aventura de escribir y por ser siempre la voz conservadora y aterrizada de mis aventuras, a Angélica por su ayuda, paciencia y colaboración para enseñarme a manejar Blogger y lograr publicar este artículo y a Felipe por seguir nuestras aventuras y animarnos, eres el polo opuesto de Victor. )
Los quiero a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario